Barruko aldea




"También en las bóvedas observamos una evolución en sus formas a medida que avanzamos hacia la zona occidental desde el ábside, lo que nos ayudará a establecer la progresión cronológica de esta obra. Todas las naves presentan bóvedas de crucería. La absidal es radical con ocho nervios y columnillas delgadas adosadas a cada uno de los ochavos. En el centro la clave representa la "Anunciación" y a media altura de los nervios aparecen cabezas decorativas coronadas. En el nervio central del arco toral, rodeado de arquivoltas, en sentido decreciente, hay dos pequeñas placas, una con motivo flordelisado y la otra estrellado, semejante este último a los que decoran las claves de las naves laterales"











"La bóveda del primer tramo es cuatripartita con combado o ligadura longitudinal. La clave central representa un singular motivo hagiográfico y está rodeado por un círculo de pie- dra. El espacio que media entre ambos está decorado por cardinas doradas de notable relieve. Alrededor de este círculo de nuevo se sitúan cabezas coronadas, debidas seguramente a otra mano."






 
"El segundo tramo está cubierto con bóveda de terceletes y nervios secundarios que dibujan un polo de forma octogonal en torno a la clave. Esta lleva decoración de flor de lys al igual que las secundarias. En ella intervino la reforma de 1883. El interior del octógono, así como los nervios perime- traies llevan ornamentación de cardinas más simplificadas que en el tramo anterior. El arco perpiaño que une este tramo con el contiguo decora su clave con una placa redonda."




"El tercer tramo presenta una compleja bóveda estrellada con once claves en el que se ha ampliado el esquema octogonal del anterior. El grado de complejidad se acentúa mucho más en la estrellada que corona el cuarto tramo con nueve puntas. Las claves son planas o presentan incisiones circulares, excepto la central con sencillo motivo flordelisado circu- lar. La complejidad de estas últimas bóvedas nos remonta a modelos como la Capilla Barbazana de la Catedral de Pamplona, la Capilla de la Presentación de la Catedral de Burgos y un largo etcétera a lo largo del s. XV."






"La bóveda del sotocoro es también estrellada con comba- dos y profusión de claves decoradas con motivo geométrico de un momento muy tardío."






"Por sus características podemos establecer diversas fases cronológicas: La primera estaría representada por las bóvedas del ábside y primer tramo. Ambas presentan decoración de cabezas en los nervios y claves con relieve figurado de similares características. Estos relieves habría que situarlos por los menos en el segundo tercio del s. XV, en fecha más tardía a la que proponíamos para el ábside, pero anterior al incendio de 1442.
En una segunda fase se realizaría el segundo tramo que con su bóveda de tercelete es e! paso intermedio entre la sencillez de las primeras y complejidad progresiva de las estrelladas. Respondería a una segunda fase de reconstrucción tras el incendio de mediados de siglo y ya a finales de éste situaríamos el abovedamiento de los dos últimos tramos con su complicación formal y sus claves planas propias de una época muy avanzada, ya en el s. XVI. A este siglo pertenecería la obra del coro documentada en 1516 y más tarde remodelada en 1656 "




"Las naves laterales se abovedan en crucería simple de nervios diagonales con claves semejantes a las del arco toral. La plementería de todas las cubiertas está decorada en toba caliza con aparejo regular."










"Aspecto destacable en la bóveda de la nave mayor es la cadena o ligadura longitudinal que desde la cabecera recorre los dos primeros tramos para reaparecer de forma discontinua en los dos últimos, ya realizados con otro planteamiento."



























 
 

 























































iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina