Kanpatorrea

"La torre estuvo coronada con una "aguja muy alta emplomada" que Delmas describía en el siglo pasado como una "gallarda y esbelta aguja, cubierta de pequeñas pirámides de vistosa crestería y de graciosos adornos calados sutilmente". Al parecer, debió de quedar gravemente afectada "en el incendio general que hubo en esta Villa el año 1595". A este respecto señala el Anónimo de 1740 cómo este incendio "abrasó las casas de junto a la parroquia, chamuscó las paredes de la torre y llegó hasta la dicha muralla nueva". En el extremo SO de aquélla se aprecia la caliza saltada por haber sido sometida a fuerte contraste térmico hasta cerca del cornisamiento. Aspecto que concuerda con la noticia de que fue reparada en 1607 (45) pero que por temor a que se des- plomase se apeó definitivamente en 1690."


La primera torre fue derruida en 1690 erigiendose en su lugar otra de 44m que se realizó en 1737. Finalmente en 1856 cuando se celebraba la misa mayor de Navidad un rayo impacto en la torre y la dejó amenazando ruina, por lo que tuvo que ser reafirmada quedando como resultado la torre que podemos ver en la actualidad.

 
La cruz que remata el campanario tiene 4 metros de altura y pesa 275 kg, la bola hueca subyacente tiene una capacidad de 320 litros, Hoy en día cuenta con un pararayos Franklin que traslada la energía del rayo al suelo mediante un cable. Explicación del porqué de los rayos: aquí


 
Hoy en día la puerta situada en la calle es el único acceso para subir a la torre.
 


Nada más entrar podemos comprobar que en la parte de abajo de las escaleras se acumulan los restos  de la edificación, la dejadez es más que evidente, pero a la vez le da una aspecto más tétrico o atractivo.
 


  







A medida que vamos subiendo el hueco de la escalera va adquiriendo más volumen."El cuerpo de la torre está construido en piedra sillería de aparejo muy regular. En el interior ofrece mampostería ordi- naria hasta el nivel de los primeros ventanales. Los muros Norte y Sur se reducen de 2,25 y 2,46 m. a 1,53 m. y los E y O de 3 m. a 1,48 m.


La diferencia de engrosamiento de los muros, así como el que interiormente sean de mampostería y la terminación de ésta en un nivel superior parece indicar que la torre tenía muros de menor grosor en este sector, realizados en sillería por ambas caras, que luego fueron reforzados al añadirles un importante revestimiento interior de mampostería.


























La parte final de la escalera se encuentra en un estado lamentable, al suelo del descansillo se se le podría llamar trampa si no fuera porque los agujeros la delatan.






 


 
 
El reloj de la Basílica de Lekeitio constrido en 1786  fue trasladado al campanario de la iglesia de San José en 1846 porque allí era mas visible para los vecinos,  hoy en día podemos ver el agujero en el que se encontraba éste.




 
En 1881 el ayuntamiento compró un nuevo reloj de la marca Collin de Paris, que instalaron en la iglesia de San jose trasladando el viejo al edificio de la vieja cofradía de San Pedro.
 



 













La campana mayor fundida en 1618 tiene 5,37m de circunferencia y pesa 2946 kg, la del Credo fue fundida en 1701 pesa 1013 kg y tiene 4,49 m de circunferencia. Informacion de: http://lekitxozaharra.blogspot.com.es/p/fundidores-de-campanas-en-lekeitio.html

En el cuadro inferior podemos ver los nombres de las campanas, para conocer el lenguaje de las campanas, Eusebo Erkiaga escribió estas palabras: http://kanpaiak.blogspot.com.es/2007/03/kanpaien-soiua.html



 
  Bell tower  
 
 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina